Vecinos de la parroquia Idelfonso Vásquez se unen para instalar el agua potable por tuberías porque no cuentan con el apoyo del Gobierno Regional
Esta es la situación que está atravesando la comunidad del sector Etnia Guajira, parroquia Idelfonso Vásquez. Los habitantes de esta importante zona desasistida, olvidada por la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia, llevan más de 10 años sin red de agua potable.
El dirigente social de la zona, José “el gocho” Rangel, indica que los vecinos llevan semanas organizándose y recogiendo los fondos para poder comprar una cantidad de tuberías de aguas blancas para poder instalarlas. “Esto se llama autogestión. La desidia en que nos tiene el gobierno regional y el alcalde de Maracaibo, nos ha obligado a que nosotros actuemos. Pronto tendremos agua”, dijo.
Etnia Guajira no cuenta con agua potable y ningún otro servicio básico. El crecimiento descontrolado de Maracaibo, obligó a cientos de personas instalarse en el oeste de la ciudad y después de años, no cuentan con el apoyo de las autoridades para su consolidación. Vecinos indican que no tienen servicios eficientes: “no hay agua, electricidad legal, ni recolección de la basura y la policía brilla por su ausencia”, aseguró Betulia Iguarán, líder indígena de la zona.
Rangel insiste que solo les llega el agua potable por cisternas y para que les llenen una pipa o un tanque, se ha vuelto impagable. “Tenemos que buscar dólares o efectivos. ¿De dónde? Si acaso lo que tenemos es para medio comer. Es impagable”.
Prensa PCD